Logística Almacenamiento

Ambiente y Logística – almacenamiento
 
Consideraciones ambientales en los procesos de ambientales de sustancias peligrosas
 
La logística y el medio ambiente son dos temas estrechamente ligados. En esta edición, trataremos el tema ambiental en los procesos de almacenamiento. La importancia que tiene o tendrá el tema ambiental para su organización, hace que se preste una mayor atención a la implementación de mejores prácticas ambientales a todos los procesos de la cadena de abastecimiento. En esta ocasión le mostraré algunas recomendaciones y mejores prácticas que se deben tener en cuenta cuando en la operación del proceso productivo se manipulen productos que puedan tener un impacto nocivo sobre el medio ambiente, es decir el almacenamiento de sustancias o productos peligrosos.
 
¿Qué se entiende por sustancia o producto peligroso? 
 
Es muy importante entender claramente que es una sustancia o un producto peligroso, pues del entendim

iento que tengamos de la peligrosidad de los productos que vayamos a manipular en nuestras bodegas se derivan las metodologías y las mejores prácticas para el almacenamiento de dichas sustancias. Una definición que aclara sin lugar a dudas el concepto es la siguiente: “Una sustancia peligrosa es aquella que produce o puede producir daños a la salud, al medioambiente o a las instalaciones.” Es una definición bastante amplia pero explica claramente que la peligrosidad de una sustancia o de un producto que tengamos almacenado en nuestras instalaciones depende de su capacidad de producir efectos negativos tanto en nuestra salud tanto de manera directa como un ácido, o de manera indirecta cuando produce alguna emisión que es tóxica, como en el medioambiente de la misma instalación o directamente produciendo estragos en la construcción como tal. Por consiguiente muchas sustancias o productos podrían caber en la definición de peligrosidad que de pronto ni si quiera usted mismo se había percatado. Por ejemplo una empresa que se dedica a almacenar medicamentos puede estar manipulando su mercancía sin los requerimientos adecuados para ese fin sin darse cuenta que sus productos pueden tener un grado de peligrosidad que así lo amerite.

 
Aunque son muchas las consideraciones a tener en cuenta para realizar el proceso de almacenamiento de productos o sustancias peligrosas de manera adecuada ¡no es un camino que se deba labrar desde ceros! Ya se han establecido varios mecanismos y mejores prácticas, a la luz de las normatividades ambientales de los países más desarrollados, que han servido para que los especialistas en temas como el bodegaje hayan incorporado estas para producir mejores prácticas en el almacenamiento de dichas sustancias. La primera tarea que se debe realizar, en un proyecto de este tipo es conocer profundamente cuales son los productos y/o sustancias peligrosas que se van a almacenar. Es primordial hacer una investigación para identificar, caracterizar y documentar todas las sustancias que vayan a ser almacenadas, pero sobretodo los aspectos ambientales significativos de riesgo y las técnicas de gestión que más se utilizan para mitigarlos. Paralelo a esta investigación se deben revisar todos los aspectos legales, normatividad aplicable y límites legales de impacto para poder diseñar sistemas que permitan cumplir con todo los aspectos que la ley ordena. Con base en esta normatividad se deben generar indicadores de gestión para estimar el impacto ambiental y de esta manera tener alarmas que permitan actuar rápidamente ante un evento de contaminación. Ante uno de estos eventos es importante también dejar claro las condiciones límite de operación de las instalaciones, para garantizar la continuidad del negocio dependiendo del nivel de gravedad del evento, pero sobre todo para no arriesgar la vida de las personas. A continuación presentaremos algunas de las consideraciones que típicamente se ven en las leyes que regulan la construcción de facilidades proyectadas al uso en cuestión.
 
Condiciones para la construcción de las instalaciones de almacenamiento
 
Es muy importante considerar en primera medida las condiciones que se deben tener para el buen manejo de las sustancias que vayamos a tener en nuestra bodega, sobre todo si estas son peligrosas. Bajo esta consideración las instituciones ambientales en muchos países han tratado de hacer un listado de las principales consideraciones que debe tener la construcción de una instalación para almacenamiento, sobre todo para mitigar los riesgos inherentes a los productos o sustancias peligrosas. 
 
  1. El área utilizada el almacenamiento debe ser localizado en un lugar donde se eviten grandes riesgos de contaminación tanto de los materiales y productos que vayan a ser almacenados como del medio ambiente dentro y fuera de las instalaciones. En esta instancia podemos introducir el concepto de contaminación cruzada que es un factor que se puede prevenir con la buena localización del área de almacenamiento. La contaminación cruzada se da cuando un producto o material se contamina porque entra en contacto directo o indirecto con otros materiales. Esta contaminación puede ser del producto almacenado como tal, así como del medioambiente de las instalaciones.
  2. Los pisos deben ser lavables, sólidos, impermeables y no porosos para que se facilite la limpieza.
  3. La estructura debe sólida en materiales como el acero, o cinc-aluminio que no sea combustible, con techo liviano y con muros con resistencia al fuego. (Nunca madera).
  4. Los sistemas de ventilación deben ser diseñados de acuerdo a las características de los productos o sustancias que se vayan a almacenar. Por ende se deben tener sistemas de ventilación forzada o natural dependiendo de estas caract

    erísticas. Es muy importante que los sistemas de ventilación no vayan a afectar la resistencia al fuego de los muros. El diseño adecuado de un sistema de ventilación puede ayudar bastante en el control de la temperatura, que para el caso de almacenamiento se consideran condiciones normales el rango entre 2°C y 25°C, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); para el control de la humedad relativa entre otros.

  5. La señalización de la facilidad de almacenamiento debe ser clara e informativa, de tal manera que todo el personal entienda claramente que tipo de sustancia se está almacenando dependiendo de la clasificación estándar que se haya definido.
  6. Deben existir vías de evacuación suficientes, con la capacidad necesaria y debidamente delimitadas para que en caso de una emergencia permita la salida rápida de las personas que estén ocupando la facilidad en un momento determinado.
  7. El almacenamiento de se debe realizar sobre pallets o estanterías, teniendo en cuenta obviamente su clasificación. Es muy importante separar los productos que sean incompatibles
  8. Las condiciones ambientales generales de una instalación de almacenamiento deben ser tal que se mantengan las características físicas, químicas y microbiológicas de los productos. Por lo tanto se hace necesario controlar factores como la temperatura, la radiación solar, la luz, el aire y la humedad según el requerimiento que tenga cada producto.
  9. Es muy importante identificar cuáles son las sustancias que son incompatibles para mitigar riesgos sobretodo de contaminación cruzada (explicada anteriormente), o de reacciones peligrosas que puedan causar daños mayores. A continuación podemos ver una lista de químicos incompatibles que debe ser alimentada con información a medida que se van conociendo las sustancias y productos que se van a manejar en la facilidad para el almacenamiento:

 

Consideraciones ambientales en los procesos de ambientales de sustancias peligrosas

 
Columna I Columna II
Ácidos
Álcalis y metales alcalinos
Carburos
Hidróxidos
Óxidos
Peróxidos
Ácidos Inorgánicos
Metales pesados y sus sales
Nitratos inorgánicos
Compuestos orgánicos
Anhídridos orgánicos
Compuestos orgánicos halogenados
Compuestos nitro orgánicos
Metales en polvo
Bases
Agua
Ácidos
Compuestos orgánicos alogenados
Agentes oxidantes
Cromatos, dicromatos CrO3
Halógenos
Agentes Halogenizantes
Peróxidos de hidrógeno
Nitratos, ácido nítrico
Clorados y perclorados
Permanganatos
Persulfatos
Ácidos
Ácidos, Agentes oxidantes
Agentes oxidantes
Compuestos orgánicos hidrogenados
Metales de aluminio
Bases Fuertes
Ácidos, Agentes oxidantes
 
10. Otro aspecto importante a tener en cuenta en la construcción de las facilidades de almacenamiento son los controles para la contención de derrames. Se debe calcular en este caso un volumen tal que pueda contener el cualquier derrame y el agua utilizada para controlar la conflagración, como los que se ven en las plantas de distribución de combustibles.
 
11. El drenaje de la facilidad de almacenamiento debe tener las condiciones necesarias para que no vaya a contaminar el suelo, o algún acuífero. Es recomendable que el drenaje de aguas lluvias sea totalmente independiente al de las aguas grises y negras de la construcción y poder tener control permanente de esta instalación hidraúlica.
 
¿Qué tipo de sustancias peligrosas podemos encontrar? 
 
A continuación se presenta una lista de los diferentes tipos de sustancias peligrosas. Es importante tener en cuenta que cada una de estas tiene condiciones de almacenamiento completamente diferentes y en algunos casos excluyentes, lo cual muestra la complejidad de manejar este tipo de sustancias de manera efectiva.
  1. Explosivos: Estas sustancias se definen como las que tienen la capacidad de explotar por causa de una llama, fricción o sensibilidad a un golpe.
  2. Gases comprimidos: Estas sustancias se dividen en tres grupos, los gases comprimidos inflamables, los gases comprimidos no inflamables y los gases comprimidos venenosos. Como por ejemplo los tanques con gas propano.
  3. Líquidos inflamables: En general las sustancias inflamables son aquellas que a temperatura ambiente puedan inflamarse en el aire sin el aporte de energía alguno, y también las sustancias que en contacto con el agua desprenden gases que se inflaman con facilidad y en cantidades abundantes.
  4. Sólidos inflamables: Estas sustancias se dividen en tres grupos, los sólidos inflamables,

    los sólidos con riesgo a combustión espontánea, y los sólidos inflamables que al contacto con el agua desprenden gases fácilmente inflamables.

  5. Oxidantes: Estas sustancias también llamadas comburentes son aquellas que en contacto con otras sustancias pueden originar una reacción fuertemente exotérmica. Como por ejemplo el Clorato de Estroncio, Clorato de Zinc, Dicromato de Sodio, Nitrato de Potasio, Peróxido de Litio entre otros.
  6. Sustancias Venenosas e Infecciosas: Estas sustancias son aquellas que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan causar riesgos graves, agudos, crónicos o muerte.
  7. Sustancias Radioactivas: Son sustancias que emiten radiaciones que tienen la propiedad de ionizar gases o producir fluorescencia entre otras cosas.
  8. Sustancias Corrosivas: Estas sustancias son aquellas que en contacto con tejidos vivos pueden causar una acción destructiva sobre ellos.
  9. Sustancias Peligrosas no identificadas: Son aquellas sustancias de las que no se tiene información suficiente para clasificarla en una de las anteriores categorías.

 Es un trabajo largo y duro

Como se puede ver son muchos los aspectos que se tienen que tener en cuenta en los procesos de

almacenamiento dependiendo del tipo de productos que se van a mantener en la instalación. Sin embargo los productos que tenga en sus bodegas son los que van a marcar el camino a seguir para el desarrollo de un sistema integral que permita tener un ambiente con pocos riesgos. Como se dijo anteriormente, cada tipo de sustancia peligrosa tiene condiciones de almacenamiento completamente distintas lo que demuestra que se debe conocer a profundidad estas condiciones para poder establecer un proyecto de almacenamiento efectivo.

Si busca tener un proyecto ambiental exitoso en almacenamiento contactenos Vatic Consulting Group o escríbanos y obtenga una visita de nuestros consultores. Se puede sorprender de los resultados que puede ser un proyecto de logística ambiental y de la relación beneficio-costo que puede obtener.
 
Por favor llame al 571-3136888 o escriba a servicioalcliente@vaticgroup.com y pregunte por la consultoría logística ambiental.
 
 
 
 

 

Top

Perspectiva Logística ¡ Suscríbase!

Newsletter Especializado en Cadena de Suministro