4 alertas que le dirán cuándo afrontar un proyecto de Diseño de Red
Saber con exactitud en qué momento su empresa necesita afrontar un proyecto de Diseño de Red no es tarea sencilla, pero por otra parte es clave para la competitividad de las empresas saber aprovechar las circunstancias, cuándo tomar una posición dominante en el mercado, entre otros. A continuación las 4 alertas claves que le darán claridad sobre cuál es el momento para afrontar un Diseño Estratégico de la Red.
1. Elevado COSTO TOTAL de llegar al mercado
Los costos totales de llegar al mercado están representados principalmente por los costos de transporte y los de operación de bodega. Reducir los costos, siempre alerta a las directivas de las organizaciones y es común escuchar que es necesario reducir costos de transporte, aumentar rentabilidad de la cadena logística, mejorar tiempos, establecer nuevos niveles de servicio a los clientes, entre otros temas.
Tener un costo total de llevar el producto hasta el cliente que esté por encima del de sus competidores clave de su sector, infiere la pérdida de competitividad, menores márgenes de operación y una posición frágil en el mercado, lo cual es un alto riesgo para una organización.
2. Alta participación del COSTO DE TRANSPORTE en el costo total de llegada al mercado
El costo de transporte suele ser el elemento individual con mayor ponderación en el consolidado de los costos logísticos de la mayoría de empresas, por lo que controlarlos, significa controlar los costos totales. Sin embargo en algunas ocasiones las empresas se sumergen en una espiral negativa de ineficiencia que afecta sobre todo al costo de transporte.
Una correcta gestión del transporte parte desde el diseño estratégico de la red que definirá su configuración para los próximos años tras considerar todos los factores que influyen en el transporte y en la operación en sí.
3. Desequilibrio entre TIEMPO y COSTO
Encontrar un equilibrio óptimo entre el mejor tiempo y el menor costo de operación es un dilema crítico en la mayoría de las empresas. Optimizar estas dos variables no es tarea sencilla ya que las redes actuales son complejas en cuanto a la cantidad, ubicación y capacidad de nodos que la conforman como: proveedores, plantas de producción, maquilas, centros de distribución, bodegas al interior de las ciudades, entre otros.
4. Permanecer ESTÁTICO en la corriente
No adaptarse al cambiante y competitivo entorno puede representar el paso de una posición dominante a una débil en el mercado. En materia logística es vital hacer una evaluación sistemática de la red logística, evaluando nuevas prácticas u oportunidades que el mercado ofrezca para estara la vanguardia.
Mario Valadez experto en Diseño de Redes en Latinoamérica y con gran cantidad de años desarrollando este tipo de proyectos, recomienda «realizar un análisis periódico de la red, de manera tal que su empresa pueda aprovechar las oportunidades y atacar sus debilidades para tener ventajas competitivas». Este tipo de proyectos, dependiendo del objetivo y sector de cada empresa, deben realizarse entre cada 1 a 3 años por el carácter estratégico que los caracteriza.
Si usted y su organización tienen al menos una de las 4 alertas de este documento lo invitamos a contactarnos.