Simulación Logística- Evitado el Vortex de la simulación
Secretos para lograr un proyecto de simulación exitoso
Para nadie es un secreto que un proyecto de simulación requiere recursos y tiempo de su organización. Es por esto que es escencial hacerlo de la manera adecuada para no sea un desastre para usted y su organización. En esta ocasión el experto internacional con más de 20 años de experiencia en el tema Bill Nordgren, comparte con nosotros los puntos claves que deben ser tenidos en cuenta para lograr que el proyecto que obtenga resultados provechosos para su organización. Espero que la información de Bill le sea de gran utilidad.
«Avoiding the simulation Vortex»
Bill Nordgren
CEO, Flexsim Software Products, Inc.
Cada verano, durante los últimos ocho años, mi esposa y yo viajamos juntos a Wyoming donde practicamos Rafting. El primer año que viajamos,
contratamos los servicios de un guía experimentado quien nos ayudó con éxito a navegar el río.
En ese primer viaje, nuestro guía no sólo nos enseño como desenvolvernos río abajo pero también como maximizar la diversión de manera segura. Sin duda alguna, los lugares más excitantes del río son lo que nuestro guía llamaba “deep holes”.
Un “deep hole” es donde el río es canalizado a través de grandes rocas generando que la velocidad del río aumente de manera importante. El paso del río por encima de la roca hace que el agua suba levemente antes de hundirse de 1 a 2 metros. En la parte superior, el agua se devuelve con una fuerza enorme causando que cualquier objeto que entre, gire o se voltee para dar contra el agua.
Enfrentado de la manera correcta y con un equipo adecuado de rafting, la adrenalina generada por la súbita caída del raft, y la explosión hacia arriba sobre el remolino no tiene comparación.
Navegando de la manera correcta, el bote puede quedar atrapado en un movimiento circular, volteándose y enviando la tripulación al agua fría de la montaña donde quedan en manos de la corriente. Tanto el bote como su tripulación pueden quedar atrapados en este “vortex” del río que los mantendrá atrapados durante varios ciclos antes de ser expulsados para seguir río abajo.
Sería muy arriesgado, para cualquier que no tuviera la experiencia y entrenamiento adecuado, comprar un raft con la última tecnología y dirigir una expedición a un río caudaloso.
El Vortex de la simulación
He conocido a varios Ingenieros, nuevos en simulación, que compran costosos software de última tecnología. Son entrenados en la sintaxis del programa para enseguida tratar de liderar una expedición en simulación. Estos ingenieros usualmente tienen un grupo de personas que han puesto en su bote como: directivas, compañeros de trabajo, y han invitado a todo el mundo en la empresa a ver el viaje.
Al comienzo, las aguas están calmadas. El viaje parece suave y tranquilo. La tripulación no está al tanto de que en el agua se está agitando. Cuando se enfrenta al “deep hole”, el ingeniero pone toda su confianza en el software costoso hasta que el vortex voltea el bote enviando a directivas y compañeros de trabajo a las congeladas aguas de la realidad. El proyecto falla, el software de simulación es culpado, y las directivas pierden toda la confianza en que la simulación sea de alguna utilidad para la organización.
¿Cómo evitar el Vortex de la simulación?
Cómo puede usted tener la experiencia necesaria para sentirse confiado en que las directivas le darán su visto bueno y lo dejarán navegar durante rápidos y aguas agitadas? La respuesta a esto son tres elementos que necesitará:
2. Entrenamiento
3. Entrenamiento
Revisemos cada uno de estos elementos en orden.
Entrenamiento – Sensibilización de las directivas
El primer paso de cualquier proyecto exitoso consiste en entrenar a las directivas para que conozcan los beneficios de la simulación. En caso de que no pueda lograr este paso, entrénese primero. Las evidencias para los beneficios de la simulación son abrumadoras. Estudie primero y después eduque a las directivas.
Entrenamiento – Escogencia del software
Es importante entrenarse en cómo seleccionar el software de simulación adecuado. Esto puede lograrse consultando a una persona con experiencia (un guía) que haya usado software de simulación en una situación real. Analice detalladamente las características y las usabilidad (no la facilidad de uso) del programa antes de comprarlo. La usabilidad está definida por las características o herramientas que vuelven el software entendible, poderoso y fácil de volverse experto. Un producto usable acorta la curva de aprendizaje para volverse experto y aumenta la productividad del proceso de simulación. Aún cuando se tienen todas las habilidades para llevar a cabo un proyecto de simulación, es necesario contar con la herramienta adecuada para completarlo con éxito.
Entrenamiento – Management del proyecto de simulación
Busque el entrenamiento adecuado para Project Management en simulación. Contrate a un experto que le enseñe cómo usar las cuerdas y los remos. Aprenda a ver su primer proyecto como un importante ejercicio de entrenamiento. Su guía deberá trabajar con usted durante esta etapa clave dándole entrenamiento y experiencia en la definición de metas y objetivos, diseño de experimentos, recolección de datos, análisis estadístico, validación del modelo y análisis de las salidas (output) de la simulación.
Navegando de la manera correcta, el bote puede quedar atrapado en un movimiento circular, volteándose y enviando la tripulación al agua fría de la montaña donde quedan en manos de la corriente. Tanto el bote como su tripulación pueden quedar atrapados en este “vortex” del río que los mantendrá atrapados durante varios ciclos antes de ser expulsados para seguir río abajo.
Sería muy arriesgado, para cualquier que no tuviera la experiencia y entrenamiento adecuado, comprar un raft con la última tecnología y dirigir una expedición a un río caudaloso.
El resultado – Bottom Line
Cada vez que se declare que un proyecto de simulación es exitoso, es el resultado de un manejo correcto de la administración del proyecto de simulación. El software es solo una parte del proceso de simulación, por lo tanto, si quiere ser exitoso debe preparar y planear la ruta que lo lleve allá. Existe un dicho que llamo las 5 P’s: Proper Planning Prevents Poor Performace (algo así como PAPRM: Planeación Adecuada Previene Resultados Mediocres). La planeación adecuada sólo puede ser lograda con el entrenamiento adecuado en todos los aspectos claves del proceso de simular.
el remolino no tiene comparación.
Con el entrenamiento adecuado, usted siempre podrá evitar el Vortex de la simulación, convertir sus proyectos de simulación en
experiencias enriquecedoras y convertirse en un héroe en el proceso.
Si tiene necesidades en simulación que no están siendo satisfechas, por favor contacte a Flexsim-Vatic Consulting Group o escríbanos y obtenga una cotización. Se puede sorprender de lo informativo que puede ser un proyecto de simulación y de la relación beneficio-costo que puede obtener.
Por favor llame al 571-3136888 o escriba a servicioalcliente@vaticgroup.com y pregunte por los servicios de consultoría de Flexsim-Vatic Consulting Group.