Noticias

Rediseño de la operación de ABCDIN considerando particularidades de Dijon

SDI Group presentará propuesta integral

 

Rediseño de la operación de ABCDIN considerando particularidades de Dijon

Rediseño de la operación

Hace un tiempo el retailer de electrodomésticos y línea blanca ABCDIN coronó los éxitos comerciales de los últimos cinco años con la adquisición de Dijon, una de las tiendas de vestuario más tradicionales del cono sur.

La operación significó potenciar en forma importante su posición en el negocio retail, pero a la vez impuso desafíos relevantes a nivel comercial y, especialmente, en la operación logística, siendo una necesidad el Rediseño de la operación.

Frente a este escenario, los ejecutivos de ABCDIN decidieron convocar a SDI Group para realizar el primer paso del proyecto el cual se definió como una consultoría, con el fin de definir el Rediseño de la operación  más apropiado, considerando el crecimiento mostrado por la firma y la nueva línea de negocios desarrollada a partir de la compra de Dijon.

Según explican Agustín Martínez, Gerente de Logística, Call Center & E-Commerce, y Nicolás Anich, Gerente de Operaciones y Distribución, el desafío central para esta nueva etapa de la compañía es hacer eficiente una operación que actualmente se encuentra dividida en tres bodegas, una para la reposición a tiendas ABCDIN, otra para despacho a domicilio de productos big ticket y la tercera correspondiente a la operación de vestuario Dijon.

“Adicionalmente a este desafío que tenemos por la dispersión física de las bodegas, también necesitamos consolidar una operación más eficiente que integre todo lo que sucede en ellas”

Ambos ejecutivos destacan que durante los últimos 6 a 7 años, de la mano de un nuevo equipo directivo, la empresa ha mostrado un gran dinamismo y ha priorizado los temas comerciales. “Esto ha generado altas exigencias al área logística, la encargada de llegar con el producto apropiado en forma oportuna a los clientes. Considerando esta situación y los planes de desarrollo a futuro, ahora se ha decidido realizar una actualización de los procesos de área logística, de tal forma de poder responder a las expectativas”.

Si bien SDI ya había realizado hace algunos años el Rediseño de la operación  para ABCDIN, Martínez y Anich indican que con la incorporación de Dijon la situación cambió radicalmente y “además los datos que entregamos en aquella ocasión fueron demasiado conservadores”.

Actualmente, los consultores de SDI trabajan en el levantamiento de flujos y datos de recepción, despacho e inventario de cada uno de los centros, que abarcan una superficie total cercana a los 50 mil mt2 con el fin de generar un buen Rediseño de la operación.

“SDI tiene la capacidad de recomendar, de acuerdo a nuestra situación actual y objetivos, la mejor operación que debemos tener. Si eso implica tener un centro de operación único, así será. Con la solución óptima en las manos, tendremos que sentarnos a nivel directivo para definir un plan de ejecución, posiblemente en etapas. Y luego vendrá el tema del WMS para administrar la operación.

¿Cuál es la complejidad particular a resolver en este proyecto?

Tenemos una diferencia respecto de grandes retailers, porque nosotros manejamos electrodomésticos para una cadena y vestuario para otra cadena, y no podemos optimizar en un mismo muelle productos de big ticket con ropa, como lo harían ellos. Entonces, llevamos un mix para Dijon, y eso nos produce una complejidad adicional. Además, nosotros tenemos más de 140 tiendas, cerca del triple de las que tienen algunos retailers grandes, por lo tanto la rotación que se nos exige por metro cuadro es mucho mejor.

¿Por qué escogieron a SDI para resolver estos desafíos?

Como ya se había hecho un Rediseño de la operación, SDI Group tiene camino avanzado, dado su conocimiento de la empresa. Además, dentro de nuestra experiencia, hemos visto que SDI ha estado detrás de los grandes cambios de las cadenas de retail de la región. En todo caso, tenemos una mirada integral de este proyecto, y por eso paralelamente a la consultoría estamos trabajando intensamente en un tema no menor, como es la formación del equipo que va a hacer parte del nuevo centro de distribución, para lo cual desarrollamos un plan de recursos humanos con la finalidad de conformar el equipo apropiado, sobre la base de selección, preparación e incentivos.

Si usted tiene en su empresa necesidades en logística que no están siendo satisfechas ¡Contáctenos!  Se puede sorprender de la relación beneficio-costo que puede obtener.  Llame al (+571) 3136888 o escriba a servicioalcliente@vaticgroup.com

Top

1.442 Comments