Noticias

WMS de clase mundial, ¿Cómo y por qué migrar hacia un WMS de clase mundial?

¿Cómo y por qué migrar hacia un WMS de clase mundial?

WMS

Existen muchas preguntas y cierta confusión acerca de cómo migrar de un sistema de gestión acerca de cómo migrar de un sistema de gestión de almacenes (WMS) desarrollando internamente a un modelo de WMS de clase mundial (world class).

Dadas las diferencias de instalación, implementación y mantenimiento, además de aspectos como la competitividad y ventajas de mercado, las empresas con un WMS de clase mundial obtendrán una solución altamente configurable, que les ahorrará dinero y tiempo, dándoles una ventaja competitiva mayor, basada en una experiencia probada en grandes empresas en todo el mundo.

A continuación, los tres principales mitos que en ocasiones han inclinado la balanza en contra de un WMS no especializado frente un WMS de clase mundial.

Mito 1: “Aunque requiere una gran cantidad de tiempo para su mantención, mi WMS está configurado para nuestro negocio y nos da una ventaja competitiva”.

Desde su implementación, un WMS de clase mundial proporciona las mejores prácticas construidas en décadas de experiencia, en tareas como recepción, almacenaje, gestión del inventario, procesamiento de pedidos, reabastecimiento, pick/pack, carga y transporte, además de funcionalidades adicionales que pueden generar valor agregado para la compañía. También puede controlar entornos altamente regulados y complejos de distribución en el mundo. Además, el enfoque basado en los procesos permite configurar fácilmente el WMS para satisfacer las demandas actuales y futuras.

Mito 2: “Nuestro sistema ERP ya cuenta con un WMS, que puede apoyar nuestras necesidades logísticas en el negocio”.

En ocasiones, las empresas se entusiasman con el WMS de su sistema ERP. Este tipo de WMS-ERP puede estar bien para un almacén con los procesos básicos y está bien para un almacén con los procesos básicos y estáticos, pero al momento de necesitar funcionalidades especiales como reabastecimiento, planeación, slotting, VAS, etc., así como procesos que permitan optimizar la operación y medir el impacto de estos cambios de forma dinámica, estos sistemas se quedan cortos y pueden detener el desarrollo de las necesidades cambiantes de la compañía o incluso comprometer su crecimiento.

Gracias a la experiencia adecuada, un modelo de WMS de clase mundial debería integrarse fácilmente con el sistema ERP de la empresa y tener la opción de generar complementos útiles para la gestión y planeación de operación.

Mito 3: “Ya tengo un equipo y un sistema construido en torno a mantener y mejorar nuestro WMS. Por lo tanto, sería demasiado costoso implementar un modelo de WMS world class.”

La facilidad de uso de un WMS de clase mundial reducirá el tiempo dedicado a las actualizaciones. Mientras que un WMS interno puede requerir horas de codificación adicional cuando hay una actualización, una instalación o una eventualidad. Además, un WMS world class tendrá la capacidad de adaptación y herramientas que le permitirán a la compañía mejorar la operación de la manera que quiera, cuando quiera y tantas veces como lo desee.

Conclusiones:

Es cierto que los sistemas WMS internos y los WMS asociados al ERP a menudo han logrado satisfacer las necesidades de las empresas. Pero la flexibilidad, eficiencia, escalabilidad y capacidad de adaptación no son lujos, son los requerimientos del negocio en nuestra nueva economía. Por eso, la planificación estratégica debe considerar al WMS como base para el crecimiento de la operación y, en consecuencia, para el éxito de la compañía.

En la actualidad es necesario conocer las herramientas de software que se están implementando en toda Latinoamérica y en el mundo ya que día a día están cambiando las reglas de cómo se maneja la cadena de suministro, sí le interesa aprender más sobre este tema puede ver algunos folletos sobre las soluciones de Software WMS que SDI Group ha implementado alrededor del mundo haciendo clic aquí.

Top

14.612 Comments