PF Alimentos alista su CD pensando en nuevas líneas de productos
Fue diseñado e implementado por SDI:
PF Alimentos alista su CD pensando en nuevas líneas de productos
Productos Fernández S.A., cecinas PF y ahora PF Alimentos. Tres nombres que marcan la evolución que ha tenido en más de un siglo esta empresa familiar, identificada con la Región del Maule.
En efecto, desde sus inicios, en 1903, cuando don Manuel Fernández Álvarez comenzó a elaborar cecinas con recetas originarias de Ponferrada del Bierzo (España), hasta 2010, cuando la empresa decidió diversificarse a otras líneas de alimentos, como lácteos, vegetarianos, pizzas, productos elaborados cárnicos y platos preparados, la calidad, responsabilidad y capacidad innovadora de Productos Fernández S.A. se mantienen inalterables.
Con esa visión en mente, hace un par de años la firma decidió actualizar su centro de distribución, ubicado en Talca, con la finalidad de mejorar la eficiencia de los procesos y enfrentar de mejor forma los nuevos desafíos comerciales.
Rodrigo Aguilar, gerente División Industrial de PF Alimentos, explicó que el proyecto encargado a SDI consistió en el desarrollo de un nuevo centro de distribución, para lo cual se comenzó con una consultoría orientada a definir un diseño conceptual de la solución, para seguir luego con la ingeniería básica y de detalle, terminando con la implementación del nuevo Centro de Distribución de Talca (CDT).
Según explicó el ejecutivo, la fase final fue la instalación y puesta en operaciones de los equipos y sus correspondientes sistemas de control, entre ellos sistemas de almacenamiento y transporte para pallets, transportadores y clasificadores de cajas, sistema automatizado para almacenamiento y picking de pallets, sistema dinámico para almacenamiento y dispensación de cajas en secuencia definida para preparación de pallets mixtos, todos de ellos capaces de operar con productos refrigerados y también congelados.
-¿Por qué es importante para PF Alimentos actualizar y tecnificar su CD?
-Principalmente para que estas nuevas instalaciones nos permitan desarrollar la operación que requiere nuestra empresa durante los próximos 10 años, los que estarán marcados por la expansión de las líneas de productos a comercializar, por el aumento en la cantidad de clientes a atender y por la intención de mejorar las condiciones de operación de nuestros colaboradores, principalmente pensando en eliminar la intervención humana en los procesos de productos congelados.
-¿Cuáles han sido las principales mejoras alcanzadas en la operación del nuevo CDT?
-Los objetivos principales que persigue el proyecto son aumentar nuestra capacidad de almacenamiento, mejorar nuestra productividad en términos de cajas por hora que se procesan, optimizar nuestra dotación, disminuir los desplazamientos de nuestro personal, aumentar la exactitud de nuestro inventario, y finalmente mejorar nuestro nivel de servicio en términos de demanda facturada, disminuyendo los errores en la preparación de nuestros pedidos.
-¿Cómo se desarrolló el trabajo con el equipo de SDI a lo largo de todo el proyecto?
-Como todos los procesos en que intervienen personas, en este camino nos hemos ido conociendo y avanzando progresivamente, con altos y bajos, los que en conjunto hemos ido trabajando para alcanzar hoy un muy buen nivel de conocimiento mutuo, de respeto y logro de nuestros objetivos comunes.
-¿Qué nuevos desafíos podría enfrentar el CD a futuro y de qué forma SDI podría ser parte de la solución?
-Los desafíos futuros del nuevo CD en los que SDI intervendrá directamente se refieren precisamente al proceso de optimización de la operación que comenzamos a desarrollar en las nuevas instalaciones. Esta operación deberá ir respondiendo progresivamente al aumento en la cantidad de pedidos procesados y a la demanda sistemática que en PF Alimentos ejercemos en pos de la excelencia operacional. Adicionalmente, estamos pensando en integrar a la lógica de distribución que se implementó en el nuevo CD al resto de los terminales de distribución que se ubican a lo largo del país.