3 practicas de pronósticos de la demanda para mantener a sus clientes contentos.

3 practicas de pronósticos de la demanda para mantener a sus clientes contentos.

Autor: Bud Schultz, Vicepresidente de Finanzas de NKK Switches

Casi todos en la industria de la Micro-Electrónica están familiarizados con dos patrones: La Ley de Moore y el Ciclo Semiconductor. Estos dos ciclos me han enseñado el poder de los patrones y los pronósticos. Nuestra industria entiende como identificar y usar los patrones para precisar los pronósticos de la demanda, inventario, desarrollo del producto e ingresos. Los patrones relacionados con los pronósticos de la demanda no sólo permiten a los negocios pronosticar el nivel del inventario pero además los ayudan a planificar mejor el ingreso y los niveles de inventario; y los ayudan a sobrepasar las expectativas de los clientes. Al vincularlo con la experiencia y las herramientas disponibles en nuestra industria, podemos mejorar los pronósticos de las demandas, lo que resulta en un número menor de picos y valles en los ingresos, inventario y la satisfacción de los clientes.

3 practicas de pronósticos de la demanda para mantener a sus clientes contentos.

Para que una compañía identifique y tome ventaja de los patrones relacionados a los pronósticos de la demanda, ellas necesitan seguir las 3 mejores prácticas:

Implementación de un software de pronóstico.

Mejorar los procesos relacionados al inventario y ventas.

Enfocarse en el cliente.

En nuestra empresa, el diseño de los ciclos de nuestros clientes puede ser altamente impredecible. No es inusual para nosotros el no saber sobre un cliente por más de un año y luego de repente todos ellos colocan una orden por múltiples productos con la petición de entrega lo más pronto posible. Por años, esta demanda altamente intermitente por ciertos productos aparenta ser imposible de pronosticar.

Para muchas compañías, esto afecta significativamente la producción y los tiempos de entrega. Para nosotros, esto sería una pesadilla, debido a que tenemos más de 8000 partes activas en nuestro inventario de interruptores electromecánicos– Cada interruptor puede ser personalizado en base a las necesidades de nuestros clientes. Para hacer frente a esta necesidad y obtener mayor visibilidad en nuestros pronósticos de la demanda, implementamos estas mejores prácticas y tomamos un enfoque centrado en el cliente para pronosticar la demanda.

Implementar Software de Pronóstico.

Nosotros sabíamos que necesitábamos un software que pudiera ayudarnos a identificar y crear,  estadísticamente una base de los pronósticos de la demanda de cada uno de nuestros productos. Es casi imposible para nuestro equipo de ventas el darse cuenta de los patrones de distribución de cada producto, debido al alto número de interruptores combinados y la naturaleza impredecible de los ciclos de nuestros clientes.

Durante la implementación de los procesos, nosotros no sólo nos enfocamos en los niveles de inventario, pero además fuimos descubriendo patrones y ciclos que pudimos identificar. Integramos el software de pronósticos con nuestra planificación de recursos empresariales (ERP) y bases de datos, así como nuestros sistemas de gestión de la cadena de suministros.

El seguimiento de cada uno de nuestros productos, nos permitió generar miles de posibles escenarios para las demandas futuras. A su vez, esto nos ayuda a dar sentido esa actividad aparentemente al azar y los patrones de pedidos de nuestros clientes e identificar un pronóstico fiable

Mejorando los Procesos Relacionados a inventario y Ventas.

Ahora nos reunimos regularmente con Ventas y Compras para revisar los procesos y los pronósticos, estos  los introducimos a la inteligencia en el software. Utilizando el sistema ERP, contrastamos lo actual contra las predicciones obtenidas de la aplicación de los Pronósticos Inteligentes en un periodo de 12 meses. Encontramos que nuestras predicciones, particularmente en el agregado, eran excepcionalmente precisas.  La demanda actual estaba cerca del 3% de nuestra predicción y nuestros niveles de inventario han bajado un 15% más de lo que cubre el costo del software y los cambios en nuestros procesos.

Como resultado, nosotros podemos planificar y comenzar la producción en base a los pronósticos, incluso antes de que los clientes hagan los pedidos porque somos capaces de ver lo que probablemente ocurrirá y aproximadamente cuando basado en esos patrones. A su vez, esto ha llevado que los plazos de entrega sean más cortos y clientes más satisfechos.

Enfocarse en el Cliente

Si bien la promesa de que los tiempos de entrega sean más cortos es una meta que estamos continuamente buscando mejorar, la oportunidad para un mejor servicio al cliente también se ha descubierto. Siempre hemos tenido la satisfacción del cliente; sin embargo, los pronósticos de la demanda nos permiten tener existencias adecuadas en nuestros inventarios a la espera de un cliente, y sin tener demasiado inventario o muy poco a la mano. Nuestras instalaciones de fabricación pueden empezar a adquirir materias primas, cuando el pronóstico de la demanda lo provee.

Debido a que tenemos una mejor mezcla correcta del inventario en la mano y  en un momento que nuestros clientes nos necesiten, nuestros clientes están satisfechos. Los tiempos de entrega se han reducido, hemos vistos los puntos de re-orden más bajos y los niveles del servicio más altos. Con el inventario reducido, ahora podemos dedicar menos recursos a la gestión del inventario y la racionalización de los procesos de compra para centrarse en otras áreas que se relacionen con el servicio al cliente que resulta en la reducción del tiempo de entrega, la mejora del mismo y otras actividades centradas en el cliente para tener una fuerte ventaja sobre la competencia.

Fuente Original en Inglés: Embedded Systems Conference.

Top

Perspectiva Logística ¡ Suscríbase!

Newsletter Especializado en Cadena de Suministro