Diseño y Optimización de Redes Logísticas
¿Qué papel debe desempeñar cada punto de mi red? ¿Qué procesos deben realizar? ¿Dónde deben estar ubicados y qué capacidad deben tener?
La configuración de la red logística es el principal factor de costo en la operación de las cadenas de suministro; sin embargo, al estar en contacto con la misma de forma continua con la red nos volvemos insensibles a los pequeños cambios de todos los días y perdemos la perspectiva de su importancia.
De acuerdo a nuestras estadísticas, la mayoría de las compañías latinoamericanas no han realizado ningún plan de evaluación y mejora de su red de distribución en los últimos 2 años.
Estos cambios se dan porque improvisamos soluciones rápidas y funcionales para responder a los retos cotidianos, que la distorsionan de manera gradual y progresiva, alejándola de su configuración y operación óptima.
Si hay algo que nunca cambia es que siempre hay cambios, y nada es estable en el mundo logístico. Un ajuste en los costos de un proveedor, un aumento en el costo de combustible, un nuevo cliente con volúmenes importantes son ejemplos de motivos de cambio en una red logística.
Lo que era óptimo ayer, ya no lo es hoy, ni mucho menos lo será mañana.
Nuestra metodología para el Diseño y Optimización de redes está constituida por 4 fases:
Las siguientes etapas corresponden a la construcción de un modelo matemático que genere datos que soporten la configuración y posibles inversiones según los resultados que arroja. Con esto se puede tener certeza de que la red logística responda al hoy y al mañana de su compañía.
Optimizar la red logística es un ejercicio que vale la pena desde el punto de vista operativo y financiero. Los ahorros ligados a un proyecto de red oscilan generalmente entre un 5% y 15% del costo total de red (almacenamiento, transporte primario, transporte secundario, entre otros) y permiten que la compañía responda mejor a las exigencias del mercado.