¿Por que simular?

¿Por qué simular?- Cuándo y qué ventajas tiene simular

Cuándo y qué ventajas tiene simular

Como lo vimos en ediciones anteriores, realizar un proyecto de simulación es una decisión que debe tomarse en el momento adecuado. En esta serie de artículos de simulación, el expertointernacional, con más de 20 años de experiencia en el tema, Bill Nordgren,muestra cuándo se debe similar y cuáles son las principales ventajas de la simulaciónpara su organización comparandocon el usode un simulador de vuelo.

«Why simulate?»
Bill Nordgren
CEO, Flexsim Software Products, Inc.

Las herramientas diseñadas para ayudar en producción y planeación de procesos están jugando un papel cada vez más importante en lo que tiene que

ver con asegurar que un sistema diseñado sea exitoso en el menor tiempo posible. La simulación es una de las herramientas que más aceptación ha ganado y ha probado ser efectiva en mejorar el diseño y desempeño de sistemas productivos.

La simulación ha ido tornándose en un procedimiento estándar para muchas compañías cuando nuevas instalaciones están siendo planeadas o un cambio de producción está siendo investigado. Compañías como General Mills han usado Flexsim para construir una plataforma de simulación personalizada que es empleada en toda la empresa para construir modelos en computador de sistemas en papel antes de ser implementados. Muchos de los problemas y errores frecuentemente encontrados en el arranque del nuevo sistema pueden ser evitados usando la simulación. La simulación permite visualizar la operación del sistema de manera a demostrar claramente la habilidad o inhabilidad del sistema para cumplir con el desempeño objetivo.

Los beneficios de la simulación en manufactura y logística son muy similares a los que se obtienen gracias a los simuladores de vuelo. Los simuladores de vuelo permiten al piloto ganar experiencia sin el riesgo, tiempo y costos asociados al entrenamiento usando infraestructura real. Un piloto aprende las habilidades esenciales gracias a su experiencia con el simulador. Él podrá cometer errores en un ambiente simulado y aprender de los errores sin sufrir las consecuencias de sus actos. Tanto su pericia como su habilidad de toma de decisiones mejorarán, resultando en una seguridad y eficiencia mayor.

Al igual que en simulación de vuelo, la simulación de procesos y sistemas puede lograr: 
  1. Mejorar el entendimiento de cómo opera el sistema.
  2. Disminuir los costos asociados con la experimentación en el sistema real (ej: prueba y error en el sistema real)
  3. Disminuir el riesgo de error en sistemas reales o en papel.

Sin embargo, la principal diferencia de la simulación de sistemas y procesos y la simulación de vuelo es la metodología. En la simulación de vuelo, el  simulador y el piloto interactúan constantemente a lo largo de la simulación. En la simulación de procesos y de sistemas, las decisiones son predefinidas por quien modela en la forma de reglas de decisión y variables de operación. Además, la simulación de procesos es efectuada en tiempo “comprimido” (o acelerado) en vez de tiempo real. Esto permite a quien modela correr la simulación miles de veces más rápido que el tiempo real y permite correr una multitud de experimentos en un corto periodo de tiempo. Esto sin duda ayuda a entender el modelo a una velocidad muy rápida.

¿Cuándo simular?

La simulación es un esfuerzo importante para su organización, por lo cual se recomienda estar seguro de que los beneficios obtenidos serán superiores al costo. Esto es, asegurarse de que el proyecto sea rentable. Por lo general, la simulación es considerada valiosa cuando las siguientes condiciones ocurren:

  1. El sistema permite ser modelado. Esto quiere decir que el modelo está bien entendido, puede ser definido por un diagrama de flujo y los tiempos y reglas de operación pueden ser descritos. Esto permite a quien modela estudiar las mejoras sin afectar el sistema real.
  2. Altos o bajos volúmenes con implicaciones de costos o ingresos importantes. Es decir escenarios en los cuales bastante dinero y recursos están en juego. Por ejemplo Terminales de contenedores, picking en bodega y complejos componentes de aviones.
  3. La complejidad del sistema es difícil o imposible de definir con una hoja de cálculo. La simulación permite ver todas las interacciones del sistema y como estas impactan todos los aspectos del modelo.
  4. En algunos casos es necesario visualizar el proceso. Es por esto, que la animación en 3D le permitirá a usted y sus clientes ver lo que “realmente” va a suceder (por ejemplo en un nuevo centro de distribución).

 

Ventajas de la simulación

Algunas de las ventajas de emplear simulación en su organización incluyen:

  1. Cuando esté planeando un nuevo sistema desde cero, la simulación le permite evaluar un sistema “hipotético” cuando aún no existe
  2. La simulación le provee excelentes formas de comunicar sus ideas mediante:
  3. Brindar una representación gráfica del sistema estudiado
  4. Incorporando animaciones 3D que le permiten visualizar el proceso. Esto permite un entendimiento mayor de los retos y características de la operación
  5. Animación que permite a la directivas entender los cambios propuestos y simplifica la labor de venta de los proyectos internos a las directivas
  6. Así mismo, la simulación provee una herramienta para educar a los operarios y supervisores en la forma que el sistema operará. Aspectos como la administración, turnos, mantenimiento y estrategias de operación pueden ser exploradas con un mejor entendimiento de las interacciones complejas que existen entre los procesos del sistema. La Simulación provee un método para aprender cómo usar técnicas de resolución de problemas.


No hay excusa para no aprovechar las ventajas y beneficios que ofrece la simulación. Muchos que antes cuestionaban esta herramienta, hoy están sorprendidos por la visualización que han recibido con tan sólo una experiencia corta en Flexsim. En muchos casos, lo que puede aprender de recolectar la información necesaria a crear la simulación es suficiente justificación para simular.

Si tiene necesidades en simulación que no están siendo satisfechas, por favor contacte a Flexsim-Vatic Consulting Groupo escríbanos y obtenga una cotización. Se sorprenderá de lo informativo que puede ser un proyecto de simulación y de la relación beneficio-costo que puede obtener.

Por favor llame al 571-3136888 o escriba a servicioalcliente@vaticgroup.com  y pregunte por los servicios de consultoría de Flexsim-Vatic Consulting Group.

Top

Perspectiva Logística ¡ Suscríbase!

Newsletter Especializado en Cadena de Suministro